viernes, 10 de abril de 2015

Los escondites del petroleo

Los yacimientos de hidrocarburos se forman mediante los restos orgánicos depósitos en el fondo del mar que al ser presionado y al calentarse se transforman en hidrocarburos. El petroleo formado al tener menor densidad emigra hacia la superficie. Pero en el ascenso se encuentra con una capa de rocas impermeable, una trampa de petroleo. Por lo tanto se forman bolsas o almacenes de oro negro.


Los principales reservas de petroleo del mundo se encuentran en:

-Oriente Medio: Golfo Pérsico y Mar Caspio
-Rusia: Siberia y el Caspio
-América: Alaska, las Rocosas, Golfo de México, El Caribe, Brasil
-Europa: Mar del Norte
-África: Golfo de Guinea y Norte de África
-Asia: Mar de Sur de China, Indonesia

En la actualidad se están experimentando nuevas técnicas de extracción de petroleo que son más caras y menos rentables que la tradición pero necesarias debido a la escasez de petroleo "típico". Estas técnicas son:
- Fracking: Consistente en la ruptura de la roca por medio de agua para la extracción del petroleo
- Arenas Bituminosas: El petroleo está disuelto en arena.

Los aspectos positivos de poseer recursos energéticos son entre otros la posibilidad de auto-abastecimiento e ingresos extra estatales con su comercialización.

Los aspectos negativos son la contaminación que produces al medio ambiente y los perjuicios para la salud que a lo mejor causan el frackin. También se emplean muchos recursos naturales como el agua que muchas veces no pueden ser reutilizados

Los países productores y consumidores no suelen coincidir. Europa es por ejemplo es uno de los grandes consumidores energéticos pero en cambio su producción es ínfima comparada con la total mundial. Otros países como EE.UU prefieren importarlo para guardar sus reservas. En África se producen muchas guerras por las reservas petroleras causadas muchas veces por el Primer Mundo.
De estas diferencias se puede deducir como el mundo desarrollado se está beneficiando de otros países que ven como única fuente económica la venta de sus reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario